Documento sin título
 
 
 
 
 
Artículos de importancia
 
Desde julio del 2014 los vehículos de carga deberán contar con GPS

Los accidentes de tránsito en las carreteras de nuestro país son protagonizados, en su mayoría, por los camiones de carga pesada y mercancía en un 55%. Esta cifra supera a los siniestros producidos por los buses interprovinciales, autos y minivanes particulares, que ocupan el 45%, según datos de la policía. La principal causa de los accidentes es el exceso de velocidad.

Desde el 2010 hasta el 2012 se viene presentando una ligera reducción de accidentes de los buses interprovinciales; sin embargo, en el caso de los vehículos pesados van en aumento, precisó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).

Frente a esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el domingo 1° de setiembre un decreto supremo en el diario El Peruano que exige a los propietarios de transporte terrestre de carga y mercancías contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico que transmita en forma permanente la información del vehículo en ruta. La fiscalización regirá a partir del 31 de julio del 2014.

HABRÁ MAYOR CONTROL

Este sistema, más conocido como GPS, permite monitorear las 24 horas de los 365 días del año a las unidades de transporte de gran capacidad, registrando el exceso de velocidad y desvíos de las rutas establecidas. Estas informaciones ayudan a la Sutrán y a la PNP realizar las labores de fiscalización correspondientes. Asimismo, facilitan al MTC un mayor control de estas unidades.

Hasta antes de esta nueva disposición, el uso de GPS era obligatorio solo para los buses interprovinciales. Según información estadística de la Sutran, desde la implementación del GPS en el 2010 en este tipo de vehículos se han reducido significativamente los índices de accidentes de tránsito en el país.

La jefa de la Sutrán, Elvira Moscoso, informó a La República que actualmente existen 200.000 camiones en todo el país registrados por el MTC y 8.000 buses interprovinciales. Estos últimos cuentan casi al 100% con GPS. "Los propietarios de los vehículos de carga pesada tendrán el tiempo suficiente para adecuar sus unidades a este dispositivo este año y parte del 2014", precisó.

SANCIONES A CHOFERES

La funcionaria aclaró que el uso del GPS no evita accidentes de tránsito ni robos en las carreteras. Explicó que al controlar la velocidad en las carreteras, que no debe superar los 90km/h por más de 5 minutos, permite al MTC reducir la posibilidad de que dicha unidad sufra un accidente.

El conductor de bus interprovincial que supera la velocidad permitida es sancionado con una multa de S/. 432. La información del GPS es emitida a la Sutrán y se aplica la papeleta.

Una vez que empiece a regir la norma, en julio del 2014, a los  propietarios de los vehículos  pesados que no tengan GPS se les quitará el permiso de circulación. Y si sigue circulando se les sancionará con una UIT. (S/. 3.750), su licencia será retenida y el vehículo irá al depósito.

GRAN NEGOCIADO

Víctor Marquina, presidente de la Unidad Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú, consideró que esta norma perjudicará más a los transportistas de su sector, pues deberán gastar más en la instalación del GPS. Destacó que los únicos beneficiados serán las empresas que ofrecen este servicio, pues la instalación del GPS cuesta 200 dólares y 40 dólares el mantenimiento mensual. "Si multiplicamos esas cifras por 200 mil camiones resulta ser un negociado. Hoy nos enfrentamos con problemas mayores como el alza de combustible y peaje".

 

Accidentes

El 98% de accidentes de tránsito se producen en las ciudades y el 2% en las carreteras a nivel nacional, según informó la Sutrán.

Dentro de este 2%, los camiones ocupan el primer lugar de participación en los accidentes en carreteras.

En el 2012 se produjeron 95.692 accidentes de tránsito a nivel nacional. De ese total, 801 tuvieron lugar en las vías nacionales y 1,259 en las vías regionales. 31.330 accidentes fueron  por exceso de velocidad.

 

CAMIONES DEBEN TENER COPILOTO

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, la norma es una excelente medida para reducir los accidentes de tránsito en las vías del país.

Explicó que además del GPS, la unidad pesada debe contar con un copiloto, porque una de las causas más comunes de los accidentes es el cansancio del chofer.

Además, dijo que sería importante implementar zonas de descanso en las carreteras, a fin de que los conductores de camiones puedan descansar y tener una zona de mantenimiento para el vehículo.

"Las causas de los accidentes en las carreteras son el exceso de velocidad, imprudencia del conductor, la ingesta de alcohol y la imprudencia del peatón", precisó Quispe Candia.

 

 
 
 
 
 
Documento sin título
 
 
Copyright RTP Revisiones Técnicas del Perú © 2012
Designed by Edtl